Gran parte de las noticias acerca del Coronavirus ó COVID-19 se centran en medidas preventivas, pero pasan por alto la parte más importante para mantenerse saludable: ¡Fortalecer nuestro propio sistema inmunológico!


Mientras aceptamos esta nueva situación mundial, es importante controlar el estrés y la ansiedad; ya que éste, baja nuestras defensas y reduce la inmunidad a la enfermedad. La buena noticia, es que hay muchas cosas que podemos hacer para reducir el estrés y darle un impulso a nuestro sistema inmunológico.

Aquí hay 8 consejos prácticos para asegurar que nuestro cuerpo y mente, estén mejor preparados para combatir el virus si entramos en contacto con él:

1. Practica la Meditación

La meditación aumenta la producción de hormonas beneficiosas para el sistema inmunológico. El estrés reduce la eficacia del sistema inmune, por lo que al revertir sus efectos con la meditación, reforzamos nuestras defensas.

2. Respira lentamente

Hacer un poco de respiración lenta de vientre puede calmar la mente, lo que a su vez fortalece el sistema inmunológico; cuando ralentizamos la respiración, calmamos la respuesta al estrés. Prueba esto: Cuenta hasta 5 con cada inhalación y exhalación para disminuir la respiración. ¡Notarás los efectos de inmediato!

3. Duerme más

El sueño es fundamental para aumentar las células T que nos ayudan a combatir enfermedades, especialmente las virales. Trata de dormir entre 7 ú 8 horas diarias.

4. Come bien

Llevar una dieta saludable, orgánica y a base de plantas nos da los fitonutrientes que necesitamos para una función inmune saludable. Las plantas están llenas de Vitaminas y Micronutrientes saludables que mantienen nuestras células sanas, como la vitamina C, vitamina A, zinc y otros Oligoelementos.

5. Haz ejercicio

El ejercicio diario como caminar, mantiene los niveles de estrés bajos, lo que a su vez apoya el sistema inmunológico; sin embargo, si no te sientes bien para hacerlo, dale a tu cuerpo el descanso que necesita para que se recupere. Intenta entonces, hacer un poco de yoga en casa para mantenerte en movimiento y reducir el estrés.

6. Modera el uso de las redes sociales

Es importante mantenerse informado, sin embargo, revisar el móvil cada dos minutos para ver si hay otro desarrollo de la historia sólo servirá para estresarte más. Para contrarrestar éste impulso, intenta éste sencillo mantra:  inhala y exhala profundamente varias veces para restaurar la paz y la armonía. Shanti (shan tee).

7. Conéctate con tus seres queridos

A medida que avanza la cuarentena y dejas de tener contacto con la gente del trabajo o de la calle, es importante no dejar de hacerlo con aquellos que amamos o conviven con nosotros. Se ha demostrado que la conexión interpersonal reduce el estrés y aumenta la felicidad.

8. Considera los suplementos alimenticios

Si no tienes acceso a las comidas recién cocinadas, los suplementos alimenticios pueden ayudar a proporcionar las Vitaminas y los Minerales esenciales para fortalecer tu sistema inmunológico. Puedes apoyarte con hierbas como: ashwagandha, amalaki, albahaca sagrada, equinácea, y el saúco; ya que estas aumentan la actividad de las células inmunitarias que nos ayudan a combatir el virus ó reducir sus síntomas.

Los gobiernos, en compañía  de la OMS está trabajando para desarrollar una vacuna para el Coronavirus. Hasta entonces, las medidas preventivas básicas y estos consejos para mantenerse inmunes, pueden ayudarte a sentirte positivo y menos estresado, para sobrellevar éste tiempo de incertidumbre.

Por Sheila Patel, M.D., Chief Medical Officer Artículo Fuente: chopra.com