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Cuando compiten deportistas profesionales, la diferencia entre ganar o perder la termina marcando la concentración, la fuerza mental, y la capacidad de controlar las emociones y el estrés.

Hasta hace unos años, los deportistas de alto rendimiento simplemente entrenaban la parte física y se olvidaban de la mental. Hoy en día, el entrenamiento es mucho más complejo, porque incluye componentes tanto musculares como cerebrales. Esto ha ayudado a que gestionen mejor sus emociones y a regular las energías con diferentes técnicas, no solo para rendir sino para recuperarse y estar al 100% en la siguiente competición.

Un ejemplo muy claro de esto lo encontramos en la estrella argentina del FC Barcelona Lionel Messi. Messi es capaz de realizar proezas con el balón porque su cerebro está entrenado y mucho más activo que el de cualquier otro jugador.  Aunque su forma física puede ser igualada o superada por otro, es su cerebro el que le permite jugar mejor que otros futbolistas.

Los deportistas profesionales que buscan mejorar su rendimiento no descuidan los factores mentales y hacen lo posible para entrenar no sólo su cuerpo sino también su cerebro.

¿Cómo entrenan el cerebro los deportistas de alto rendimiento?

Actualmente, el Neurofeedback es una de la técnicas más utilizada por los preparadores físicos y equipos del mundo para el entrenamiento cerebral de sus deportistas. Un ejemplo de ellos son:

El AC Milan comenzó a utilizar técnicas de neurofeedback en la temporada 2005/06, siendo los pioneros en el mundo del fútbol profesional en utilizarlo, bajo la dirección de Bruno Demichelis. La siguiente temporada ganaron con la Copa de Europa (Champions League). En la actualidad, los jugadores del Milan se reúnen cada dos semanas en la Sala de la Mente (Mindroom), una instalación en la Ciudad Deportiva Milanello; para entrenar su cerebro.

La Selección Italiana de Fútbol para el mundial de 2006 en Alemania, recibieron entrenamiento cerebral con neurofeedback. La concentración mental y el control emocional de sus futbolistas jugó un papel determinante en la final, ya que el campeonato se decidió en una magistral tanda de penaltis en la que ningún jugador de la escuadra “azzurra” falló su disparo.

El Neurofeedback es un proceso mediante el cual se provee información en tiempo real al cerebro (retroalimentación), ayudando a que éste aumente su eficiencia y efectividad. 

Para Roger Federer perder la final del Abierto de Australia en 2008 contra Rafa Nadal le causó frustración y ansiedad mental. Pero un año más tarde volvería a levantar el Roland Garrós y retornar al número 1 del ranking ATP en el 2009. La terapia con Neurofeedback le ayudó a mantener una mayor fortaleza mental, un pensamiento positivo y una atención relajada y sostenida. 

Por último, un extraordinario caso de “peak performance” (alto rendimiento) logrado gracias al entrenamiento con Neurofeedback, es el de los astronautas y pilotos de élite de la NASA , que llevan usando esta técnica durante más de diez años. Con esto logran, fortaleza física para resistir las fuerzas G de las naves espaciales y una absoluta concentración mental para llevar a cabo las misiones con total éxito. 

¿Qué hace exactamente el Neurofeedback en un deportista?

Entrenando regularmente con Neurofeedback, el cerebro se dedicará a fortalecer las zonas que requieran una mayor activación para realizar los ejercicios físicos de forma más eficiente y mejorar notablemente el correcto funcionamiento corporal. 

Estos son algunos de los beneficios que obtiene un deportista de alto rendimiento o amateur entrenando su cerebro con Neurofeedback:

  • Mejora en la atención, organización, planificación y la memoria.
  • Mayor motivación.
  • Resistencia al estrés físico y mental.
  • Disminución de la ansiedad y del miedo.
  • Mejora del control de los impulsos y de la ira.
  • Aumenta los niveles de energía.
  • Mejora en el estado de ánimo y reducción de la depresión.
  • Mejora en el control del dolor.
  • Mejora en la calidad del sueño.

El Neurofeedback es una técnica natural no invasiva, con efectos positivos a largo plazo en las habilidades cognitivas.

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Artículo Fuente:

Wikipedia.org